DESFASADA y PERVERSA LEGISLACIÓN HIPOTECARIA

La Asociación de Afectados por la Hipoteca de Chiclana, Cádiz, ha logrado frenar cinco desahucios a corto plazo «gracias a la presión social» y entrega en los juzgados medio centenar de escritos para que se paralicen los procedimientos.

Desde principios de 2.011 la Asociación prosigue su lucha contra las órdenes de desahucios en la localidad. La gran cantidad de ejecuciones que se emitían desde los juzgados por entonces ya era grave, pero desgraciadamente el problema ha ido empeorando con el paso del tiempo. Esta ha sido la principal causa de que este colectivo haya crecido de manera extraordinaria durante los últimos meses. De ésta manera, desde la Asociación siempre se ha defendido la imperiosa necesidad de unir fuerzas como única arma para detener los desalojos. Así, hace escasos días, esta entidad presentó en los juzgados de Chiclana una serie de escritos firmados por familias que se encuentran inmersas en un procedimiento judicial de desalojo de sus viviendas.

En dichos escritos se solicita a los jueces la suspensión de los desahucios. A nivel provincial se calcula que se han entregado alrededor de 200 solicitudes y, en concreto, unos 50 en los juzgados de Chiclana a día de hoy. Esta iniciativa se justifica porque muchos afectados siguen padeciendo la pesadilla de ser desalojados de sus casas ante la imposibilidad de poder abonar la hipoteca. Los desahucios en la localidad también afectan a un buen número de personas que no quieren hacer público su drama y, por ello, la Asociación de Afectados por la Hipoteca mantiene que es complicado calcular de manera exacta el número de desalojos que se producen en la ciudad, hay familias que prefieren entregar las llaves de sus casas y asumir en silencio su drama.

Su representante, Juan José Sánchez Romero dijo que entre sus asociados hay 80 integrantes con procedimientos de desahucios abiertos en los juzgados chiclaneros. A corto plazo se han podido frenar cinco desalojos durante las últimas semanas «gracias a la presión social», asegura Sánchez. Pero los problemas en este sentido se acumulan, ya que los procedimientos siguen su curso y alrededor de una treintena de familias chiclaneras se ven amenazadas por el desahucio en los próximos meses. Por ello, la Asociación de Afectados por la Hipoteca de Chiclana se ha apresurado a enviar los escritos a los juzgados para intentar frenar esta sangría social. Además, este colectivo recuerda el compromiso del Gobierno en cuanto a paralizar los desahucios hasta un plazo de dos años, que beneficiaría a las familias más vulnerables. 

De este modo, en los escritos firmados por las familias en proceso de desahucio se incluyen las declaraciones de estamentos como Jueces para la Democracia «que ha hecho un llamamiento a los jueces para que suspendan automáticamente todos los desahucios». Además, desde el Foro Judicial Independiente se recomienda a los miembros de la carrera judicial, con competencias en la materia, la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria pendientes de tramitación en los juzgados de toda España. También se recogen en las solicitudes las impresiones de la Asociación Profesional de la Magistratura: «las entidades financieras han convertido los tribunales en sus oficinas recaudatorias» o que se trata de «una situación preocupante y muy dolorosa. Un drama social».

Ahí no queda la cosa, puesto que en los escritos también se menciona al presidente del Consejo General de la Abogacía Española, «quien ha expuesto su posición de una forma rotunda: No más desahucios por impago de deudas hipotecarias», sin olvidar tampoco el posicionamiento del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) «que apoyará y respaldará jurídicamente a los policías que se nieguen a participar en desahucios».

Deja un comentario